Usted está aquí

Población Beneficiaria

Enviar pág. por emailEnviar pág. por email

Desde la creación de la Educación Especial en Cuba en el año 1962 se concibe la atención especializada de forma integrada desde una red de centros destinados a la atención de niños/as con necesidades especiales motivadas por discapacidades psíquicas, sorderas, hipoacusias, cegueras, bajos niveles de visión, trastornos del lenguaje... Con posterioridad se incorporarían la atención a alumnos y alumnas con limitaciones físicas y, además, a quienes presentaban problemas de estrabismo y ambliopía. En sus inicios, el sistema de escuelas y de centros especializados para jóvenes y niños/as con discapacidad tuvo como objetivo potenciar el acceso de estas personas a niveles superiores de desarrollo vía la educación y, de este modo, lograr incorporarlas a la vida social y activa, evitando su marginalización.

La Educación Especial en Cuba, tal y como se aplica, es el resultado directo de la experiencia de más de medio siglo de trabajo, tiempo durante el cual se han aplicado conocimientos, técnicas y se han adaptado los más modernos e innovadores enfoques internacionales en la materia.
Las directrices para la acción en el plano nacional, derivadas de la Declaración deSalamanca, corroboran la orientación de no abandonar el perfeccionamiento del modelo de escuela especial, entre otras cosas, por la utilidad que se ha podido constatar que tiene para la recuperación de estos alumnos/as con necesidades especiales y que permanecen en los centros el tiempo necesario hasta su recuperación.

La escuela especial cubana encierra por tanto un alto valor social, humano y pedagógico y concentra sus esfuerzos en cuatro tipos fundamentales de funciones: prevención, tránsito, apoyo e integración.
Desde los años 90, Cuba trabaja en una nueva concepción que tiende a que el niño/a esté el menor tiempo posible en estructuras de Educación Especial y, al mismo tiempo, trabaja para eliminar el concepto de una Educación Especial recibida sólo en y desde centros especializados. Se han reforzado las orientaciones a escuelas ordinarias para que, de este modo, puedan asumir también esta función y, además, se ha trabajado con las familias para que estas trabajen en casa y refuercen de ese modo el papel educativo de educadores/as y terapeutas.

Galería Imágenes

Artículos Destacados

Artículos Destacados Medicuba

  • PROYECTO TERCER VIAJE *
    Viaja a Cuba con mediCuba
    del 16 de octubre al 2 de noviembre de 2018

    Los vuelos se realizaran con Cubana de Aviación en clase G

  • PROYECTO "AULAS PARA EL DESARROLLO" -  SANTIAGO DE CUBA - VIAJE A CUBA 2018,  BRIGADA DE TRABAJO VOLUNTARIO

  • Con el fin de recaudar fondos suficiente para llevar a cabo el Proyecto “Aulas para el Desarrollo” en Santiago de Cuba en el 2018 y poder recaudar para subvencionar "en parte", la Brigada de Trabajo Voluntario en Cuba entre el 17 de Julio y el 6 de...